Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

24 diciembre 2010

#Sindescaro

Se está debatiendo mucho últimamente acerca de la polémica "Ley Sinde", que permitiría cerrar cualquier blog que "supuestamente" vulnere los derechos de Autor.

A mí me gustaría dar mi opinión objetiva, que puede estar equivocada o no, pero que después de leer bastante "literatura" y de experiencias propias personales, creo que estamos ante una revolución que las "gestoras" (en general) se niegan a entender.

En el caso de la música y obras audiovisuales, creo que la solución es "fácil": Vender las pelícuas, en formato HD, a 2€. Descarga directa y sin protección alguna. ¿Para qué, si en 3 minutos será desprotegida?. ¡Es absurdo!. Dos míseros Euros. Suena tentador, ¿verdad?. En vez de pagar una cuenta premium en una página de descargas (de las que hay decenas para elegir), y ser muy rápido recolectando los enlaces (pués los borran en cuestión de horas/días), por dos míseros Euros tendría ese estreno en HD listo para "degustar". Y como yo, habría un público potencial de MILLONES de personas en TODO EL MUNDO.

¿Que es un descalabro?. ¿Y qué me dicen del éxito del jueguecito de los "pajaritos cabreados"?. ¿Cuanto dinero ha ganado ese "estúpido jueguecito"?. Piensenlo, señores "gestores". Paguen un "fee" a alguna de esas páginas que sirven ficheros, y que lo gestionen ellos. O a una poderosa empresa de telecomunicaciones. Repartansé los beneficios. Pero cobren esos dos míseros Euros. Yo los pagaré ENCANTADO, pues me aseguraré de tener una copia en HD de esa película de estreno (dos o tres meses de haber pasado por los cines, claro).

¿Que no funcionará?. ¿Y qué me dicen de iTunes y otros servicios?. ¿Porqué debo pagar por un CD de 12 canciones si SOLO me gusta una. iTunes ha demostrado que el negocio FUNCIONA. Pero claro...poner a 2€ una peli tan solo beneficiará...pues a quién tiene que beneficiar, al que HA HECHO LA PELICULA. Simple y llanamente.

Con las salas de Cine pasará lo mismo. Como sabeis, en http://www.timelapses.es/ nos dedicamos a realizar DCPs. El Cine Digital es el mejor invento que se ha podido crear para la distribución de material alternativo e independiente. Solo falta que los cines decidan desligarse del yugo de las grandes distribuidoras y den la oportunidad que merecen esas personas que desean ver su obra en pantalla grande...Se sorprenderían la gran cantidad de seguidores que tienen determinadas películas. Crear un circuito alternativo creo que sería beneficioso para TODOS, creadores y exhibidores.

Lo maravilloso de esto es que los precios son mucho, muchísimo más baratos (al menos en nuestro caso), y que no tienes que depender de un laboratorio, de un costoso postprocesado, de miles de pruebas o de que si la abuela fuma...

¡Y por supuesto!, los beneficios para el autor sube. Ya no hay una gran corporación detrás. El cine se llevará su porcentaje, pero el resto será para el productor y director de esa obra. No habrá una distribuidora detrás SALVO para las ediciones en DVD y BluRay...si es que salen.

Pero seguimos con la revolución...los libros no se salvan. Tengo un buen amigo que es traductor, y sabe bien como está el percal. En el caso de realizar un disco o una película, admito que tiene más complejidad, salvo casos esporádicos, hay mucha gente implicada en ella. En un libro NO. Un libro lo escribe una persona, con un ordenador. Y tiene quizás a una persona que se lo revise. Punto pelota. Este escritor, que puede ser de renombre, decide PASAR de las Editoriales (que son las siguientes en caer) y edita el libro EN SU NOMBRE, y por Internet. Y lo vende a un precio de risa. El beneficio es TODO para él. No como ahora que solo se queda con el irrisorio 10%

La revolución llega también al mundo publicitario...recientemente me comentaron que las grandes agencias de publicidad, o cambian su modelo, o sencillamente cierran. Los anunciantes contratan DIRECTAMENTE a las personas que harán su anuncio. ¡No quieren pagar un 40% a alguien que levante el teléfono y haga una llamadita!. Y personalmente conozco a gente que ha trabajado DIRECTAMENTE para el cliente, no a través de una agencia.

Decididamente el panorama está cambiando radicalmente. Pero los "gestores de contenido" parece que ven otra realidad y se niegan al cambio. Nos llaman ladrones sin justificarlo, y para ello gravan hasta el papel del WC, por si escribimos nuestra obra maestra sentados en el trono. ¿Desde cuando?.

Revisen la historia, señores gestores. Verán que a lo largo de la historia, NADIE salvo vosotros ha intentado sacar partido de la CULTURA. Son ustedes UNA LACRA QUE DEBE DESAPARECER CUANTO ANTES. Mi dinero va hacia el AUTOR de la obra, no a su gestor ni a su Ferrari.

Aceptenlo, por favor. Y dejen en paz a los autores, que decidan vender su producto donde quieran, no les obligen ustedes a pasar por su aro, ni les cobren abusivas tasas. O peor aún, inventen a un artísta mediático con voz de playback, dejando en el anonimato a posibles grandes voces.

Se darán cuenta tarde de su error, cuando el resto del mundo les de la espalda.

Probablemente esté equivocado en mis ideales, pero esta misma equivocación es la que cometen también miles de personas que opinan lo mismo que yo...y es que ya está bien, señores, ya está bien.