Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

13 junio 2006

Autostitch

A veces, brujuleando por Internet te encuentras con algún programa-milagro. En esta ocasión le toca a AUTOSTITCH. ¿Que es Autostitch?. Buena pregunta.

Autostitch surgió al buscar programas que me permitiesen generar una imagen panorámica en base a varias fotos. Había probado algunos programas de generación de panorámicas, pero este es la "madre" de todos ellos.

Para empezar, es GRATIS. Bueno, es una demo 100% funcional pero con límite de tiempo. No problem.

Su segunda particularidad es que es un software que lo hace todo SOLO. Tan solo se le dan las imágenes y él se las apaña para ir mezclandolas y creando la panorámica.

Aunque no lo he probado a fondo, leyendo las FAQs y realizando alguna prueba he comprobado las dos importantes limitaciones (que siguendo unas sencillas reglas, se pueden evitar en la mayoría de los casos)

Para empezar, el programa genera una imagen panorámica esférica con un máximo de 360º en Horizontal y 180º en vertical. Lo cual nos daría una boveda completa. Según su autor la versión comercial soporta modo cilindrico y planar.

El caso es que mi primer intento, que con otros programas fué fallido, en éste salió perfectamente a la primera. Sin rastro de imágenes fantasma, ni cosas raras. Lo único una pequeña variación de color, por aquello de los automatismos.

Esta es la panorámica:



Como se puede ver, las posibilidades que da el programita, son fantásticas. Ahora bien, aquí es donde entran las limitaciones (que además vienen en el FAQ del programa, el que avisa no es traidor). Además, conviene leerse el pequeño fichero de texto adjunto al programa, para modificar settings y demás.

La primera de ellas es que aquí no vale aquello de tirar 3 o 4 fotos donde el empalme sea mínimo. Lo ideal es que entre cada foto el empalme sea generoso. 10 fotos o así podrían valer para generar una panorámica de un exterior buena. La foto de arriba está realizada con solo tres, pero tuve problemas para generar otra panorámica donde el programa no supo encontrar información común entre las fotos.

La segunda de ellas es que no es recomendable usar focales que tengan un gran angular u ojo de pez. Es decir, en principio no debería haber aberración de lente. Este primer problema, en exteriores, es practicamente inexistente. Sin embargo, en interiores se vuelve crítico. Se solventa usando una focal más grande, como 35 o 50 mm, o bien, en el caso de no querer disparar decenas de fotos, arreglando las fotos en Photoshop o similar programa que nos permita quitar el efecto de ojo de pez.

Lo curioso del programa (y lo mágico) es que en casos extremos como el de realizar una panoramica de nuestra habitación con el ordenador, al hacer la foto al monitor es posible que salga quemadísimo. Da igual, hacemos una foto de la pantalla ajustando la camara para que se vea el escritorio, y el programa es CAPAZ de encarjarla en su sitio. ¿Como lo hace?. Ni idea, pero el caso es que LO HACE

Aquí teneis el ejemplo de un interior. He tenido que lanzar bastantes fotos a 35 mm (44 para ser exactos) y hay todavía fallos. Me imagino que sacando más fotos los defectos se minimizan:

Sin duda es un gran programa -y gratuito-. Pero se queda un poco corto en cuanto a funciones y posibilidades de realizar o arreglar defectillos. Existe una versión comercial que usa el motor de generación de panoramas de este programa, del que hablaré próximamente (cuando lo haya probado a conciencia). Y ese sí que promete (y ya es dificil).

Podeis encontrar muchas panorámicas que la gente ha creado en Flicker:

http://www.flickr.com/photos/tags/autostitch/