Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

27 diciembre 2008

Acceso Remoto con Logmein

Cualquiera que se haya visto en la situación de tener que ir a la oficina un Sábado, o que haya comprobado un Lunes que su bonito render se había quedado esperando un simple click y arruinado todo el finde, o simplemente ese colega que tiene problemas con el ordenador y tener que movernos a su casa para arreglar el desaguisado, agradecerá el hecho de que existen los "accesos remotos", desde los cuales se puede arreglar los problemas sin estar físicamente en el ordenador.

El problema, es que a menudo no es posible realizar la conexión entre nuestro ordenador de casa y el que queremos manejar, debido a que hay Firewalls, Routers, redes privadas, etc...

Si tenemos la suerte de poder toquetear todos los parámetros para dejar libre la conexión, no habrá demasiados problemas. Pero si no podemos acceder al Router (sobre todo al Router) para abrir los puertos, o sencillamente no queremos abrirlos por no causar un agujero de seguridad, o no sabemos bien como hacerlo, tenemos varias opciones.

Mi elección se llama LOGMEIN. Es un programa de gestión de ordenadores remotos basado en HTTP y WEB, con lo que el acceso al ordenador "host" será totalmente transparente y evitaremos toda la parafernalia.

Personalmente he comprobado que funciona, y además muy eficientemente y rápido.

Usar LogmeIn es muy fácil. Además, está en Español. Basta con crearse una nueva cuenta, para bajarse el instalador que servirá para controlar el ordenador desde donde lo instalemos. Ese instalador configurará el ordenador "host" para que se pueda acceder después a él desde cualquier otro ordenador, SIN TENER que instalar nada más, simplemente accediendo a la WEB de Logmein.

Logmein ofrece diferentes productos. En mi caso y en el de casi cualquiera, bastará con el "free", que nos permitirá el control remoto absoluto, además de otras funcionalidades extras, como el chat, el "puntero laser", la pizarra, etc. La versión Pro añade más funcionalidades, entre la que destaca el hecho de poder compartir ficheros entre el ordenador "host" y el que estamos físicamente.

En mis pruebas de conexión, la mejor conexión es la basada en "ActiveX", ya que el resto son bastante más lentas (aunque están ahí por si hay imposibilidad de usar ActiveX). También, es posible controlar el ordenador "host" desde una PDA o un iPhone, con lo que la versatilidad es total en este caso. Digamos que podemos estar en la playa manejando o arreglando problemas en nuestro ordenador de la oficina o de casa, pareciendo que estamos físicamente delante de él (es gracioso controlar desde otro ordenador y ver como en el "host" se mueven las ventanas solas, parece que hay un fantasma trabajando).

En fín, que lo recomiendo a los que tienen que ir a menudo a darle una simple tecla, o mandar un email o verificar que el trabajo está saliendo bien.