Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

13 diciembre 2006

Review del THOMSON DTH 8677

Bueno, pues al final cayó. Y el modelo más grande, el de 320GB. El precio era bastante ajustado donde lo compré (500€, no son moco de pavo pero lo merece. Adios extra). Aquí teneis un review (bastante extenso), y espero que os sirva para decidiros por este u otro modelo.

Primera toma de contacto

Tras realizar las primeras pruebas, puedo empezar a valorar por encima el aparato. Mi valoración GLOBAL es que no hay ningún aparato que se adapte a nuestros requerimientos. Todos tienen pequeños defectos que hay que valorar en su justa medida para decidir si nos lo quedamos o no. En mi caso, de momento me quedo con el Thomson, pese a algunos pequeños defectos detectados en las primeras horas de uso.

El primero y más curioso, es el hecho de que una vez realizado el setup inicial, búsqueda de canales, etc, al encender el aparato no sale, o no hay opción para que salga directamente la emisión de TV vía TDT. En lugar de ésto aparece un menú donde poder acceder a ella. Aunque no tiene mayor contratiempo el hecho de pulsar Ok, no estaría de más que al encender el aparato se pudiese elegir la fuente a la que ir por vez primera, o que directamente saliese la emisión de TV. Por otro lado no sé si es normal en estos aparatos, ya que nunca he tenido un aparato de estas caracteristicas.

La navegación por la TDT es cómoda y al ir a un nuevo canal es posible ver arriba una serie de datos del mismo, e incluso modificar alguno, como elegir el audio y los subtitulos (si están disponibles). Respecto a éste último caso, punto negativo para la TDT que no incorpora demasiados subtítulos, cuando las mismas cadenas en emisión analógica si disponen de él. El caso se agrava porque éste aparato no tiene función de Teletexto (algo también extraño, dado lo común que es actualmente). Tampoco se puede usar el truco de usar el teletexto de la cadena analógica sobre la digital (en el antiguo receptor de TDT sí que podía, en este no me deja)

En este punto entramos en una parte interesante de este tipo de aparatos, que consiste en poder grabar la emisión actual. Basta pulsar REC un par de veces para iniciar la grabación en el disco duro. Durante la grabación es posible ver un DVD a la vez, asique resulta altamente interesante.

Más espectacular si cabe resulta la función TIMESHIFT, que incorporan bastantes modelos. Esto consiste en que el aparato está grabando SIEMPRE la emisión de TV, con un buffer que en este caso es de 60 o 120 minutos. Dicha grabación graba los cambios de canal que hubiesemos hecho. Para acceder a ella, bastaría tan solo como "pausar la tele". Así como suena. Damos "pause" y de repente, la emisión se congela. En ese momento, podemos retroceder y adelantar a voluntad (adelantar hasta el momento de tiempo real, claro) y hacer todo tipo de diabluras. Sin duda una gran opción cuando algo nos interrumpe y no queremos perdernos de nuestro programa favorito. En el display sale un contador en minutos del tiempo que llevamos atrasados sobre la emisión en tiempo real.

Ahora vamos a la parte más flexible del aparato, que consiste en llenar el disco duro de contenidos. Dichos contenidos pueden ser música, fotos y videos. Tenemos dos opciones de poder hacerlo. Bien a través de un DVD que grabemos, bien a través del puerto USB. En ambos modos se pueden usar los tres tipo de "media", aunque en el caso del USB, queda en un intento un poco frustrado, y me explico. La idea en sí es genial, el problema es la LENTITUD con la que trabaja. Para empezar, una vez insertado el "pendrive", el acceso a él es LENTO. Supongo que el aparato quiere indexar o buscar datos, no lo se, pero es un poco frustrante porque lo ideal es que fuese un poco como cuando uno mete un pendrive en el ordenador, que el acceso es inmediato.

Luego, los contenidos de video hay que copiarlos al disco duro, no es posible reproducirlos directamente. Bueno, pensamos, no hay problema...pues sí, si que lo hay...porque la copia al disco duro, es DESESPERANTE. MUY MUY LENTA. Claro, en seguida entendemos la razón: El USB es 1.1, lento como el solo. Lo dicho, una gran idea que queda relegada a ver fotos y MP3, porque lo que es pasar 700Mb de video es insufrible. Pero lo peor de todo ello es que cuando éste proceso ocurre, NO ES POSIBLE usar el aparato PARA NADA. Es decir, el aparato está copiando, y se queda "bloqueado". Qué mínimo que ver la tele...pues ni eso. Quizás es un problema de todos estos aparatos multifunción, que a veces no es posible hacer dos cosas a la vez

La opción 2 es usar un DVD-RW, que es la más rápida en este caso, y la copia se produce de forma bastante rápida al disco duro. Eso sí, un pequeño fallo es que si el DivX en cuestión tiene fichero de subtitulos asociado, no se copia. Extraña razón, pero es así. Con lo que cuidado con ello...además sucede tanto desde USB como desde DVD.

Evidentemente, tampoco es posible copiar al HDD un DVD original (ya sabemos todos como sortear esto).

Sin embargo, una vez "repuestos" de estas extrañas pegas, vemos que en realidad no es tanto y que "podemos vivir con ello". Ya tan solo las enormes posibilidades que nos ofrece, merecen la pena. De hecho yo he quitado de un plumazo cuatro "cacharros" que tenía conectados, dejando solo uno. Y para el efecto WAT eso es cojonudo (WAT, Women Against Technology).

El aparato más a fondo (buscandole las cosquillas)

Como ya dije al principio, no hay aparato perfecto. Y si lo hay, no lo conozco, vale muy caro o es un completo engorro. La opción más flexible es un HTPC (Home Theater PC), pero no buscaba eso.

Trasteando con las posibilidades del aparato, me encuentro con que en el apartado TDT no existe la EPG famosa (la parrilla digital). En su lugar, nos meten un tal "Naviclick" que tiene buena pinta sobre el papel pero que luego falla en lo más importante. Pero falla de nuevo por las emisoras de TV. Resulta increible que estando en la era digital los contenidos no sean accesibles del todo, pero es así. Muchas cadenas no disponen de la información de la programación. Superado este "bache", basta seleccionar el programa en cuestión y el video se autoprograma para grabarse. Sencillo y eficaz. También tenemos la opción de programar a mano (que a veces es mejor) o grabar directamente el programa en cuestión (teniendo en cuenta que cuando se graba un programa no podemos ver otro, al no tener doble sintonizador)

Un punto positivo es el hecho de que si uno pone los subtítulos en la emisión actual, si graba el programa se quedan grabados. Una gran idea, sobre todo para gente con discapacidad y que les puede venir muy bien. Ahora bien, si se programa una grabación NO se graban, ya que lo que hace el grabador es digitalizar la imagen con ellos incrustados, no como un "dato extra".
No es posible copiar algo grabado al USB, pero sí al DVD, por supuesto. Una vez en el DVD, lo podemos copiar a nuestro ordenador sin problemas (la estructura es la típica de DVD)
.
El nivel de ruido del aparato es practicamente inexistente. Se aprecia un zumbido en completo silencio, para nada molesto.
Un minipunto negativo es que al iniciar el aparato tarda un rato (unos 30 segundos) en aparecer el menú. Eso es debido a que se tiene que inicializar el disco duro y el sistema. Pero no hubiese estado de más el poder iniciar el sistema y paralelamente el disco duro, estando bloqueada la posibilidad de grabar hasta que no se haya iniciado del todo. Un mal menor que tampoco nos quitará demasiado tiempo. La opción B consiste en dejarlo encendido constantemente, pero dado que el aparato se pasa todo el rato grabando al disco duro, igual es demasiada carga para él y puede que dure menos de lo que uno desearía. Casi mejor apagarlo.
A través de mi mando Chamaleon 6 (One For All) programé el mando para Thomson y reconoció practicamente todos los comandos, aunque tuve que programar unos cuantos que no aparecían originalmente. Genial, ahora solo necesito un solo mando cuando antes tenía 3 pululando por ahí.
Otro plus que les vendrá muy bien a los poseedores de plasmas y LCDs es que dispone de una salida HDMI, que escala los contenidos a 720 y 1080, además de ofrecer la máxima calidad posible (ya que no hay conversión digital-analógica). Como no tengo (de momento) un aparato de estas caracteristicas, no he podido probar la calidad, pero me imagino que será insuperable.
También dispone de entrada DV-IN, con lo que podremos pasar los datos de nuestra MiniDV al disco duro, o visualizar el contenido de la cinta a la máxima calidad. Ignoro si esta entrada es capaz de leer el formato HDV (presupongo que no, pero como no tengo una camara HDV, tampoco he podido probarlo).
El audio digital sale a través de una salida Coaxial, aunque no estaría de más haber implementado la salida óptica. Un mal menor que en mi caso es solventable ya que el Amplificador dispone de entradas coaxiales (y me imagino que la inmensa mayoría también)

Conclusiones

Estamos ante un aparato multifunción que la verdad nos ofrece muchísimas posibilidades. Falla en algunas que deberían ser de cajón, pero sobresale en la mayoría por su versatilidad. El hecho de poder almacenar en el disco duro cantidades ingentes de datos para reproducirlos cuando queramos de forma rápida y sencilla es algo realmente positivo, así como el soporte DivX, MP3, etc...
¿Alternativas?. Pues hombre, no conozco todos los aparatos del mercado, pero solo hay dos que podrían rivalizar con éste, uno de Panasonic y otro de Pioneer, pero ambos tienen "taras" que éste no tiene, por lo que he leido, y me imagino que al contrario, pero creo que las que tiene el Thomson no son tan graves como las que tienen los otros dos modelos. O al menos cara a mí no me lo parece.
Quizás más adelante saquen un aparato que sea la "panacea", de hecho con la llegada de la HD no tardarán en salir aparatos que lean BluRay, HDDVD, etc, etc, etc, y quizás nos encontremos con aparatos multifunción más avanzados...pero eso pertenece al futuro y estamos en el presente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno tu análisis. Entonces, entiendo que este aparato lo que hace es digitalizar la TV a la hora de grabarla, es decir que a pesar de tener sintonizador TDT, no graba el flujo DVB directo al disco duro como hacen otros, sino que sólo "sabe" grabar señales analógicas y "re"-digitalizándolas... ¿Estoy en lo cierto?

Por otro lado... me mosquea un poco que no tenga EPG. ¿El Naviclick ese no será como la Sincroguía de los Siemens, que es de pago? (Menos mal que le cambié el firmware a mi TDT Gigaset M740AV y ahora sí tengo EPG ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, he leído tu explicación después de probar el mío que es el 5687, yo lo voy a devolver ya que sólo me sintoniza los canales TDT y no lo analógicos, y en mi comunidad la TDT no se ve. ¿hay alguno que sintonice TDT y analógicos?

Anónimo dijo...

Hola,
yo el problema que le veo es que desincroniza la imagen y el audio en muchas ocasiones. No se si habria alguna forma de actualizar el firmware para solucionarlo.

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo un problema con este grabador, y es que no se ejecuta un timer que haya programado si estoy viendo un dvd o una grabación del propio dico duro.
Es decir, yo me pongo a ver a las 9 la serie grabada del día anterior con la esperanza que la programación (timer) que hice para la serie de hoy, que es a las 10, se ejecute sin que yo me tenga que acordar de apagar el dvd.
¿es problema de todos los thomson o del mio?

gracias:
P.

Anónimo dijo...

Hola, simplemente tengo este aparato desde hace unos meses y continuamente se queda colgado, es decir no funciona nada y la unica solución es apagarlo y dejarlo unos minutos. Si hay suerte vuelve a funcionar un tiempo y otra vez. A alguien le pasa algo similar.