Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

15 enero 2007

ISO Surfaces (I)


Hoy voy a hablar de un tema que he descubierto recientemente, y que dará bastante juego (pero eso será en la segunda parte). Pero antes, me gustaría agradecer a Dieter Morgenroth y a su Blog (http://dimo3d.blogspot.com) por las imágenes aquí contenidas, y por su maravilloso plug-in


El tema en cuestión se llama ISO Surfaces. ¿Que son las ISO surfaces?. La verdad es que la respuesta es quizá demasiado compleja, asique para simplificar, diremos que son estructuras tridimensionales creadas mediante un algoritmo:
Para simplificar y por poner un ejemplo, digamos que es similar a un Displacement de geometría, solo que en vez de modificar la geometría en la que se basa, se crea NUEVA que se adapta a la existente (borrando u ocultando la original).


Como un ejemplo siempre es mejor que dos palabras, aquí tenemos uno.

La imagen de abajo es muy simple, son una serie de cajas sobre un suelo:


Al aplicar una ISO Surface, las cajas se "transforman" en una estructura tridimensional compleja:


Como se puede observar, el potencial de las ISO Surfaces es brutal. Curiosamente, no es una técnica nueva, porque ya el antiguo POVRay disponía de funciones para generar este tipo de estructuras. Sin embargo, con la potencia de los ordenadores actuales, es posible realizar estructuras muy complejas que con otras técnicas sería harto complicado y tedioso.


Pensemos por ejemplo en una escena subacuatica, con corales. Gracias a los Iso Surfaces es posible crear gran cantidad de ellos con un detalle sorprendente (aguantan perfectamente un primer plano).


¿Y como se generan estas increibles y detalladas geometrías?. Pues normalmente, parten de un shader procedural, el cual definimos a nuestro antojo. La ventana de los procedurales es que son virtualmente infinitos. Podemos acercanos y siempre obtendremos detalle, y además no se repiten.


ISO SURFACES EN VRAY


Como dije al principio, de casualidad fuí a parar al Blog de un desarrollador que está creando el plugin para VRAY (http://dimo3d.blogspot.com), del que salen las imágenes que veis.



El plugin en sí es sencillo de usar, otra cosa es obtener el resultado que uno quiere. Esta es la interfaz actual (puede variar y de hecho variará con el tiempo):


Como veis, pocas opciones, pero las justas para lograr nuestro cometido. Con ellas, mi primera prueba fué esta, que será la base sobre la que estoy realizando una demo tecnica, donde se podrá ver mucho más en detalle el objetivo y ejemplos de aplicación de las ISO Surfaces:

Click para verla más grande.
Lo bueno de las ISO surfaces, es que son rápidas de representar. Bueno, hasta que se aplican materiales complejos. Ahí ya la cosa puede cambiar. Pero usando materiales sencillos, sorprende la rapidez con la que aparecen estas estructuras.


En fín, que de momento lo dejamos aquí, hasta que llegue la segunda parte, donde realmente vereis en movimiento el resultado de toda esta parafernalia teorica y sus posibles aplicaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://actpower.indigooo.com/isoactpower01.avi

Muy guapo para ser una simple beta!

Con el tiempo tendré que conocer algo de 3DMax, aunque es mucha tela que cortar...

Manuel dijo...

Muy buenas. La verdad es que se muy interesante, lo que me gustaría saber es si hay alguna forma de probar la beta o descargarla de algún sitio. Muchas gracias.