Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

27 noviembre 2008

REVIEW del KAIBOER K100

¡Pues por fín lo tengo en mis manos!. Ha sido la culminación de un largo periplo a través de los insondables y lúgubres mundos de las Aduanas. He tenido la mala suerte de que ha sido parado en el control de Aduana y he tenido que pagar las tasas correspondientes.

En TOTAL, sale el cacharrín, por 220€ (incluyendo transporte, aduanas, etc). Osea, un pelín más barato que el Popcorn A-110 y algunos otros (aunque un pelín más caros que otros reproductores que también permiten MKV y tal.

Sin embargo, aunque las diferencias de dinero sean mínimas, MERECE LA PENA. Es la principal conclusión. Pero tengo que extenderme más.

ASPECTO/LOOK&FEEL

Teniendo en cuenta lo pequeñín del aparato en sí (tiene el tamaño aproximado de un disco duro interno de 3.5"), la caja en el que viene es ENORME.



Tiene una justificación, que es su cuidado embajaje, a prueba de golpes, y encima viene con doble embalaje. La caja final es muy bonita, con el sistema de apertura de pestaña lateral con imanes, muy "fashion" (LAS FOTOS NO SON MIAS, OJO):




Otra cosa de agradecer es que la fuente de alimentación lleva cable de conexión Europeo...ahí estaba un poco asustado, ya que al proceder de EEUU, la toma es diferente...pero no, listo para ser enchufado :-)

Y lo mejor de todo, la GRAN CANTIDAD de cables que viene: Cable USB, Cable de RED, cable ÓPTICO, cable de conexión SATA, convertidor de SATA a eSATA y cable HDMI pata negra. Ya solo el coste de estos cables merece la pena, sin duda alguna. El summum hubiese sido incluir el cable de componentes, pero es pedir demasiado.



Luego está el mando, grande, con muchos botoncitos, suave de tacto y que cumple su función perfectamente. Y claro, el manual correspondiente para saber para que vale tanto botón y tanta clavija (muchos botones quedan perfectamente claros para lo que valen).


Y llegamos al reproductor en sí. Todo lo demás sin ésto no vale para nada. Con el tamaño tan reducido que tiene, hay que ver lo "macho" que es. Además, tiene un tacto ATERCIOPELADO y un Look estilo Apple. Lineas muy limpias, sencillas y eficaces:



Lo único MALO, que no lleva un triste led de funcionamiento, asique uno no sabe si está encendido o apagado (salvo que conectemos un disco duro externo que tenga led y nos de el chivatazo).

PRIMER CONTACTO

El primer contacto siempre es angustioso, y en este caso se acentúa un poco más. Al no tener un led de funcionamiento, una vez conectados los cables (recomendado HDMI, claro) y pulsar el botón On/Off, hay que esperar a que salga una primera pantalla. Si no es así, hay una serie de comandos con el mando para forzar una salida y resolución, incluyendo el modo "Auto", que generalmente encontrará la conexión adecuada.

Hasta que sale el menú inicial el KAIBOER tarda un minuto largo. Es desesperante, sí. Pero no habrá que apagarlo más del todo (salvo para cambiar el HDD SATA). Con el mando se pone en modo reposo y latente, como si fuese un Stand By o modo Hibernación. Asique al iniciarse por segunda vez (a través del mando, ojo), lo hace enseguida.

OJO!!!. Es en este momento (estando apagado del todo) cuando se debe poner un disco duro "interno" (que en realidad es externo porque no cabe dentro), ya que si se le pincha una vez encendido, no lo reconoce (como es normal) y habría que apagarlo completamente.


SETTINGS/ACTUALIZACIONES

La primera vez es lógico poner el idioma, el modo de la tele (admite diferentes modos, incluyendo 16:10, ¡han pensado en todo!) y todas esas zarandajas. Dado que no tendremos un disco duro conectado, pues no hay mucho que "rascar".

Una cosa que hay que tener en cuenta es que el Kaiboer tiene su propio control de volumen, el cual por defecto está bastante alto y hay que bajar, porque de lo contrario se solapa con el de la tele o el ampli y suena forzado. Lo ideal es bajarlo a nivel 0 y ajustar desde ahí. Cada pelicula/música sonará a un volumen diferente, asique necesitará ajustes contínuos.

A fecha de la escritura de este Review, viene con el último Firmware, que soluciona bastantes bugs, asique no hay que actualizarle. No obstante, si conectamos por RED el aparato a nuestra red, se puede actualizar el solito, una gran idea que ya comparte con el resto de sus hermanos.


REPRODUCIENDO VIDEO

¡Aquí es donde vamos a la chicha!. Lo primero que hice fué conectar mi HDD portatil USB. Uno de los temores que tenía se deshizo enseguida: La conexión USB alimenta perfectamente el disco duro, y lo reconoce sin problemas. Aparece al momento en el menú principal.

Asique voy a poner una peli...una gorda, a 1080p...y efectivamente, funciona perfectamente. Y con una suavidad de reproducción realmente impresionante. En el ordenador siempre he visto algún tironcillo y tal...Los subtitulos también aparecen, y en el idioma que previamente hayamos prefijado.

Lo bueno es que con el PAD del mando, es posible moverse hacia adelante y atrás (con las flechas izquierda y derecha) durante la película. También podemos darle al clásico botón de avance rápido, pero creo que es más comodo así (aunque no se vea la peli mientras avanzamos rápidamente).

Un ligero problema que he tenido en algunas películas es que al realizar una pausa o adelantar, al reproducir de nuevo se quedaba muda. Basta con darle un "toque" a la izquierda o a la derecha con el PAD para que recupere el Audio. Creo que es por el tema del HDMI, hasta que sincroniza la señal 5.1.

Para cambiar de peli, tan fácil como usar de nuevo el PAD, esta vez con las flechas arriba y abajo. Sencillo y eficaz. El cambio de peli SOLO es posible cuando, estando en la lista de películas (en modo fichero), se le da al PLAY en vez de al OK. Dando al Play lo que le dices al reproductor es que reproduzca TODO lo que hay en esa carpeta.

El manejo de los subtítulos es espectacular. Además de la clásica selección de subtítulos, tenemos la opción de sincronizarlos con el audio en el caso de que no lo estén, de fijar su tamaño, el color, la posición...increible en este aspecto.

Otro botón muy interesante es el de "info", que nos dá los parámetros técnicos de la película, incluyendo su bitrate en tiempo real (ideal para saber en las diferentes escenas el bitrate que tienen). Esto nos sirve muy bien para detectar problemas de reproducción, por bitrate alto. Por ejemplo, en el inicio de "Las ruinas", cuando sale el título de la peli, se alcanza un pico de 30Mbits y cruje. Hay que dar un ligero toque con el pad a la izquierda o derecha para que se "reanime".

Luego tiene otro botón "zoom" que nos permite ajustar la peli al formato de la tele de tal forma que las pelis con aspecto diferente a 16:9 se ajusten como queremos (recortando o llenando). La mejor opción es "scale to fit", pudiendo usar CROP en las pelis o videos en 4:3.

Esto en cuanto a MKVs, que son los que mayormente he probado. Los AVI con codec DivX se reproducen perfectos, también cogiendo los subtítulos si estos están ahí (de forma externa).

Los ficheros WMV también se reproducen sin problemas.

Y llegamos a las curvas sinuosas...¿Que tal los ficheros procedentes de una videocamara que grabe en AVCHD?. ¡Pues que los pilla!. En concreto, varios clips con extensión MTS (o incluso AVIs renombrados), los reproduce como la mantequilla, dando un plus añadido a los formatos que es capaz de reproducir.

He probado a reproducir un MOV con compresión PhotoJPEG, pero no puede con él (no se reproduce). Los AVI con codec DV tampoco los reproduce, lo cual es normal. Es un reproductor multimedia destinado a formatos "finales", no de "master".

El audio, por lo que he visto, el formato AC3 lo pasa por HDMI, pero el DTS no, al menos eso parece. Creo que en estos casos hay que tirar de salida coaxial u óptica, y aquí hay que hacer numerosas pruebas que hoy no me ha dado tiempo a hacer.

Por último, he probado a usar el "multimedia Jukebox", que es una estructura basada en HTML que generan ciertos programas externos para crear carátulas, reviews, etc...y no andar reproduciendo a través del anodino sistema de ficheros, y ha funcionado en parte. Cuando se intenta reproducir la peli falla, creo que por el tema de los enlaces. Tengo que investigar en ello y haré la corrección correspondiente a este Review.

VIDEO JUKEBOX

(sección añadida 30 Nov)

Una de las cosas más interesantes de esta famila de NMTs es la posibilidad de ver el listado de películas con sus carátulas, reviews, duración, etc...en vez del anodino modo fichero. Para ello se usan unos programas especializados en generar todo el entramado de ficherines. El que estoy usando yo y muy fácil de usar es este:

http://www.networkedmediatank.com/showthread.php?tid=11741

Por sí solo, es un poco complejo de usar, asique hay que usar una "GUI" (Interfaz de Usuario sencilla), como la que acaba de salir recientemente:

http://www.networkedmediatank.com/showthread.php?tid=11819

Aquí hay que tener en cuenta sobre todo el verificar que los "path" están bien y sobre todo poner la "/" final. Quizás al principio no se logre dar con ello, pero funciona.

Lo que hace esta utilidad es, basandose en el nombre del fichero, buscar información en Internet (IMDB) y realizar una completa base de datos con carátulas, etc. Para atinar mejor en la búsqueda, podemos crear un fichero de TEXTO con extensión .NFO donde dentro pondremos el enlace de la peli en IMBD (por ejemplo: http://www.imdb.com/title/tt0830515/)

El programita lo hace todo solo, y al final del proceso obtendremos un "index.htm" y una carpeta donde irá todo el tema de las carátulas.

Añadido el 14-12:

Aquí adjunto un "REPACK" que he hecho con la última versión que funciona. Tan solo hay que ejecutar el archivo GUI.htm y listo (teniendo en cuenta el tema de las barritas y las direcciones donde queremos reproducir el contenido):

http://rapidshare.com/files/172799509/MovieJukeBox_1.0.13.rar

Si lo hacemos sobre la raiz del HDD, al acceder a él en modo película directamente saltará la Interfaz, con lo que quedará muy chulo de ver.


FOTOS Y MUSICA

Aunque sea un tema secundario, nuestro aparatito también permite ver fotos. He probado a ver JPEGs originales de 8MB y se ven sin problemas, aunque tardan un ratito en salir. El problema es que la navegación entre ellos es un poco extraña, teniendo que pulsar "STOP" y seleccionar otro fichero. Si se pulsa "PLAY" en el primero de todos, se ven todos uno detrás de otros "slideshow", pero creo que necesita un poquito más de configuración esta parte.

La música no tiene mucho misterio, seleccionas un MP3 de una lista, le das Play y los reproduce todos.

Actualización 2-Ene-09: Si en el album de música hay una caratula, saldrá dicha caratula en la pantalla.

Actualización 30-Nov: El forero "teriminator3" confirma que se puede conectar al USB un lector de tarjetas y poder ver en ellas las fotos o lo que se tenga allí.


SERVICIOS WEB

Actualización 15 Diciembre:

Hoy por fín me han traido el USB WiFi compatible con este tipo de aparatos (Tp-Link TL-WN821N), y he podido probar los servicios WEB (La conexión con el ordenador más adelante), y LE DA UNA DIMENSION INCREIBLE al Kaiboer (y otros NMTs como el Popcorn). Si ya de por sí el tema de ver pelis es increible, esto ya es la bomba.

En los servicios WEB encontramos unos 42 servicios de Video, Audio, podcast, música, radios, televisión P2P...vamos, como para aburrise. La "estrella" es YouTube, desde el que podemos ver todos los videos de Youtube, sin ningún problema. La calidad es la que es (Youtube), pero para ver los videos en la tele es genial. Algunos videos ya salen en 16:9, pero no hay opción para ver en mejor calidad (seguro que lo añadirán). Hay un "canal" del tiempo (aunque más enfocado a nivel global que local), diversos podcast, Saya P2P (una TV a la carta,

PERO, si vamos a "Community" (http://www.mspsite.com/index.php?c=8), nos encontramos con otros servicios a modo de "plugins" que hacen otras personas, que EXPANDEN los servicios WEB originales. Por ejemplo, tenemos los trailers de APPLE (en SD, una pena, pero que se ven muy bien), el Google maps (una adaptación, claro), y otros servicios interesantes. Cualquiera de estos servicios se puede añadir en los servicios WEB, asique al entrar los veremos.

¡Pero lo más interesante, es que podemos añadir WEBs favoritas nuestras!. Por ejemplo, podemos añadir Google, y tendremos el buscador, ideal para si queremos en un momento determinado buscar algo y nos da pereza ir al ordenador o encenderlo.

Eso sí, la navegación es lenta, ya que evidentemente se trata de un dispositivo modesto. Por eso las aplicaciones WEB están optimizadas para verse en el Kaiboer lo mejor posible, sin florituras.

Pero sin embargo, abre un abanico de posibilidades INCREIBLE, al mezclar un concepto como el "Browser" de Internet, los servicios Online y las mil posibilidades que ofrece la WEB!

Actualización 16-diciembre:

¡Por fin puedo acceder al portatil!

Esto es bastante lioso, pero fácil. En resumen, se trata de habilitar la cuenta de invitado (que es la que usará el Kaiboer para meterse dentro). Luego, añadir esta cuenta a los compartidos que se hagan. Y por último, hay que deshabilitar en Windows (Vista), en las opciones de la conexión de Red (Inalambrica o no), "Uso compartido con protección de contraseña". De esta forma el acceso es mucho más fácil.

Además, desde el Kaiboer, es posible realizar un "acceso directo" a estos compartidos a través de la opción que tiene en el apartado "red".

Ahora bien, me he encontrado que a la hora de ver pelis, no se ven, no se porqué razon. Las fotos y los ficheros HTML así como los MP3, sí..

CONCLUSION

Mi conclusión es clara: COMPRA PERFECTA. Al menos a priori, una vez probado un buen montón de pelis (no vistas en su totalidad, eso también lo tengo que aclarar) y haber comprobado de que reproduce muchos, sino casi todos los tipos de ficheros habituales en el mundo de los reproductores multimedia. Lo bueno es que las actualizaciones de Firmware irán mejorando cada vez más el aparatito, y no se descartan novedades interesantes...

DISCLAIMER!

Este Review puede contener inexactitudes, que pueden ser corregidas más adelante. Además, según vaya descubriendo cosas nuevas, iré editandolo y corrigiendo cosas. Espero que lo entendais, es un aparato demasiado complejo como para probarlo un par de horas y sacarle toda la chicha.

22 comentarios:

Gonzalo dijo...

puedes poner el nombre y el tamaño de esa pelicula tocha? es que yo tengo el wd y si las pelis superan lo 8gb va fatal... :(

Gonzalo dijo...

ah, ademas decirte que no se ninguna foto.
Salu2 y gracias

actpower dijo...

Es la de Las Ruinas. Yo he probado varias pelis de más de 8GB y van todas sin ningún problema. El problema es que puntualmente, alcanza los 30Mbits de datos, aunque en principio este aparato aguanta los 40Mbits.

Las fotos no se ven porque no están todavía puestas.

Anónimo dijo...

Podias esplicar un poquito el tema de las caratulas... para que se vea mas chulo en el interfaz

Rubén Gómez dijo...

¿Has probado el cliente BitTorrent? Me gustaría que explicaras un poco su funcionamiento.
Saludos

actpower dijo...

Voy a editar el post para añadir un enlace para bajarse un "repack" para poner el tema de las caratulas.

El cliente Bittorrent no se como funciona y tampoco voy a usarlo, ya que no me interesa. Aún no he recibido el USB Wifi para los servicios WEB.

Anónimo dijo...

Hola actpower,

Una preguntilla:
¿Se pueden grabar programas de la Tv al disco duro del NMT?, vamos que si es grabador.

Es que estoy buscando uno que me lo permita, y la verdad que el Kaiober cumple todo lo que busco pero me falta saber esto.

Muchas gracias, un saludo

actpower dijo...

Pues no, no graba. Es dificil enconrar el aparatito perfecto que nos lo haga todo.

Sin embargo, por ahí he leido que más adelante será posible ponerle un TDT, osea que en teoría es posible que sí pueda hacerlo, pero hoy por hoy no.

La ventaja de estos dispositivos es que son flexibles (hasta cierto punto) y con el firmware pueden añadir funcionalidades que originalmente no estaban planeadas (siempre que el chip lo pueda hacer).

Rubén Gómez dijo...

Hola Actpower, ¿sabes si es compatible 100% con ordenadores Mac?

actpower dijo...

No tengo Mac, pero conozco a gente que sí lo tiene y soporta el tipo de ficheros de MAC. No obstante, siempre es preferible usar NTFS o EXT3 (Linux).

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, me parece que me voy a tener que "conformar" con algo asi, porque sino no voy a comprar ninguno. La verdad que relacion calidad-precio esta muy bien, a seguir comiendose la cabeza!!

Anónimo dijo...

La verdad es que el chisme tiene muy buena pinta y, totalmente, independiente del resto de equipod de la casa.

Si no recuerdo mal, se puede acceder desde cualquier sistema operativo (ví Web o ssh) y, si desconectas el disco, al estar en EXT3 lo puedes ver desde cualquier Linux.

A ver, que no me sale tu fotito ahora. ;-)
Saludines!

actpower dijo...

Hombre...el precio es más caro que si lo compras allí...ya te están incluyendo las tasas y el IVA, incluso pagandolas te sale MAS BARATO comprandolo fuera.

Pecope dijo...

Hola Actpower, magnifica review, estoy buscando un NMT, pero mi prioridad es que no tenga ningún problema para reproducir desde un NAS D-LINK NS-323, que es donde tengo la musica, videos y fotos.
mediante Red PLC D-LINK DHP-301 Powerline, evidentemente me interesa
facilitar al maximo su gestión y lo del Jukebox me parece genial.
¿Es dificil la configuración de RED?, para el acceso al NAS y al PC.
¿Sabes si actualizan mucho el firmware?, como el Popcorn.

estaré atento a tú blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Con el cupón de www.hdmulti.com no es más barato en EEUU, además dos cosas importantes, la tienda española entrega en 3 días, mercancia asegurada, politica dedevoluciones, y garantia, cosas que la tienda de EEUU no tiene, yo ya tengo mi K200 y se sale, no me arrepiento nadad e haberlo comprado en España.

Anónimo dijo...

Interesantísima Review, tengo preguntas pero deja que me familiarice más con el juguete.
Enhorabuena.
Nachocam.

J.C. dijo...

Gracias por tu review, actpower.
Me gustaría preguntarte si este aparatito permite mostrar para cada carpeta del disco la imagen que elijamos, en vez del típico icono de carpeta. No me refiero a algo tan complejo como un "video jukebox"; tan sólo querría saber qué nombre o extensión debo darle a un fichero de imagen para que el sistema lo reconozca y lo muestre junto al nombre de la carpeta que lo contiene.
No sé si me he explicado bien...
Gracias de antemano, y un saludo.

Unknown dijo...

Hola, ¿podrías decirme cómo se configura la conexión Wifi? Muchas gracias.

actpower dijo...

J.C: Esa feature de momento no está disponible, que yo sepa. La única opción es el tema de Jukebox.

Ana, el Wifi es muy fácil de configurar, ya que tiene opciones automáticas, aunque es mejor ponerlo manual porque en la versión de firm actual. Te remito a la WEB oficial, donde te explican todo acerca de eso:

www.networkedmediatank.com

Jorge Martin dijo...

Hola Actpower
Segun parece se puede reproducir DVD desde un rwproductor de DVD interno conectado mediante el cable esata de que dispone.
¿Se podria reproducir tambien BlueRay con un reproductor interno de BlueRay mediante el mismo cable?
Saludos
JM

actpower dijo...

No tengo ni idea, pero en el caso de que se pudiese, NUNCA sería DVDs o BluRay originales.

Pepe Grillo dijo...

Fántastica review! Muchas gracias

Tengo una dudilla... ¿Te deja elegir la resolución de los videos de Youtube (normal, HQ y HD)?