Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

15 julio 2008

DivX 7 bajo MKV (Matroska)

¡Buenas noticias!. De hecho, las mejores que se pueden esperar. Al menos para nosotros, el "target" final:

La próxima versión de DivX (la número 7), pasará del vetusto e incomodo formato AVI, usará codificación H.264 y se pasará al cada vez más famoso (¡Y Open Source!) MKV (Matroska).

Para los que no estén demasiado familiarizados con este "extraño" formato de video, diré que MKV quita de un plumazo las limitaciones absurdas del formato AVI, permitiendo diferentes "streams" de audio, subtítulos integrados, etc (ver más AQUI).

Pero lo que realmente permitirá este cambio que parece muy sencillo, es que los reproductores y media players de sobremesa que quieran reproducir este tipo de contenido, TENDRAN que cambiar a nivel HARDWARE, ya que el formato MKV (y en especial, el h.264), exige un chip de descompresión SIGMA, que actualmente SOLO el POPCORN HOUR y el TVIX 6600 tienen.

Pero claro, estamos hablando de un periodo de mínimo un año. El anuncio por parte de DivX ya debería poner en alerta a los fabricantes para que empiecen a generar nuevos reproductores compatibles con Divx 7 (que más les vale).

Ahora bien, ¿que harán Microsoft y Sony con sus videoconsolas?. Tendrán que realizar la actualización pertinente para que puedan reproducir este formato, porque la gente lo demandará.

El principal problema es que existe un gran parque de reproductores DVD compatibles DivX y variantes, que no soportarán el formato MKV. O quizás sí, pero no del todo compatible (repito, para descodificar h.264 es necesario un nuevo CHIP).

Sin duda una gran noticia, que seguro que se ampliará próximamente :-)

05 julio 2008

Migrando a Vista x64

Bueno, pues ya he dado el salto. Aprovechando que he actualizado mi ordenador ligeramente con un nuevo HDD de 750GB (baratísimos que están, oiga) y una Geforce 8800GT con salida HDMI de 1GB (una mala bestia a buen precio, ahora que la nueva gama acaba de salir), me he liado la manta a la cabeza y he instalado Windows Vista Ultimate 64 bits.

La verdad es que aunque ya venía con la experiencia del portatil donde de serie me venía Windows Home Premium y durante todo este tiempo (desde Diciembre 07) la verdad es que no he tenido ningún problema.

También es cierto que el portatil lo tengo para navegar por Internet, ver las pelis en la tele, etc. Poca cosa en realidad. Pero oye, le doy más tralla que al ordenador grande, y de momento muy bien.

Asique la instalación de Vista en el grande, no me sorprendió, aunque sí han habido algunas cosillas.

Lo que es la instalación en sí fué fina, ningún problema. Algunos controladores fallaron porque tenía que meterlos manualmente, pero eso no era ninguna sorpresa, claro.

Cosas agradables, por ejemplo que el controlador del USB TDT lo pillase sin problemas y a los 5 minutos ya estaba viendo la tele, cuando con XP 64 fué un suplicio (teneis una entrada anterior donde lo explico).

El WiFi USB también sin problemas, metiendo el driver adecuado. No lo suelo usar mucho porque uso la conexión directa al Router para que Internet (cuando tenga linea, ejem) vaya más rápido y no ocasione saturación en mi red WiFi con el Portatil.

La tarjeta gráfica, quizás fué la causante de un error cuanto menos extraño. El caso es que metí el driver que me vino con el CD, aún a sabiendas de que era antiguo, pero lo cambiaría más adelante. Total, que en principio fué bien, pero en uno de los reinicios para instalar más cosas, el ordenador se quedó medio tonto, y aunque reinició solo, lo hizo después de 5 minutos.

Al volver Vista, me dió un error de que había un conflicto extraño, relacionado con WMI (como siempre, el puñetero WMI). Total, que instalando los últimos controladores y borrando una entrada erronea del administrador de dispositivos, todo como la seda.

La instalación del resto de programas, pues perfecta. Todavía no estoy al 100% operativo, pero he quitado muchísima morralla que tenía en el anterior Windows, muchos programas y cosas instaladas que no necesitaba, y como siempre, con el tiempo iré instalando más mierda.

Luego brujuleando por ahí he descubierto cosillas muy chulas del Vista, por ejemplo que tiene un testeador de RAM que permite testearla sin tener que usar programas de terceros o usar un floppy, etc.

También una herramienta que te genera un informe larguísimo sobre lo que falla del ordenador con muchísimos datos (perfmon /report).

Imagino que tendrá más secretitos por ahí escondidos, pero de momento seguiré instalando cosas y luego ya lo optimizaré del todo. Yo de momento estoy contento porque no me ha dado ningún problema aparente, igual luego me tengo que retractar. No entiendo porqué hay gente que no le gusta Vista o que dice que es una mierda, que no funciona, que se cuelga...en el portatil desde que lo tengo NUNCA me ha dado problemas, y la instalación de la versión x64 y un buen montón de programas y dispositivos no me ha dado NINGUN problema.

Será que tengo suerte :-)