Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

05 julio 2007

Mundos Digitales

Este año he tenido la oportunidad de visitar Mundos Digitales. Me hubiese gustado haber estado toda la semana, pero bueno, han sido dos días frenéticos llenos de información, charlas, copas y un poquito de turismo y voy a relatar por encima nuestro "periplo".

Empezamos tempranito, a las 6 de la mañana, porque el vuelo sale también prontito, a las 7:35 de Barajas. Tras un vuelo perfecto y sin incidencias, llegamos a las 9 en A Coruña. Llegada al hotel, dejamos maletas, y corriendo a desayunar y empezar la jornada, a las 10:30.

Tenemos ante nosotros un día bastante ajetreado, muchas conferencias y todas interesantes. Este es un resumen -personal- de las que estuve viendo:

Gestión de Color:

Aunque los temas que planteaba ya los conocía a través de Internet, algunos datos no estaban mal, como el hecho de que los Monitores Dell de 24" y 30" muestran una gama de color bastante precisa, lo cual, unido al precio que tienen, hacen de ellos una gran elección.

También se habló del tema de color en modo sRGB y Adobe RGB. sRGB está orientado a ser más compatible entre diferentes dispositivos y sobre todo cara a homogenizarlos y que "más o menos" una foto o un render se vea igual en un dispositivo u otro. Adobe RGB ofrece más rango de color y es ideal para tratar fotografías, lo cual me recuerda que mi camara (Canon 350D) tiene la opción de cambiar entre los dos perfiles. Tengo que experimentar sobre ello.

También hablaron sobre ProfotoRGB, que digamos que ofrece el mejor sistema de color de todos, saliéndose incluso de los límites físicos del color.

Se trataron temas sobre la calibración del monitor y la importancia de ello, sobre todo cara a imprimir. El tema de previsualización de como se vería una foto o imagen en otro dispositivo a través de Photoshop, y bueno, algunos aspectos técnicos sobre ello.

Efectos Visuales en Infoarquitectura

Aquí empezamos con las conferencias potentes. En esta charla se trataba un poco de explicar el proceso de creación de una animación de infoarquitectura, pasando por el tracking, gradación de color, render, etc...una sesión que globalmente explicaba las herramientas y procedimientos básicos de una producción "standard". El resultado era espectacular, nada que ver a lo que normalmente se muestra en España.

Se nota claramente que los clientes "al otro lado del charco" buscan presentaciones más "cinematográficas". No todo tiene que ser enseñar exteriores e interiores de forma aburrida. De hecho ellos comentaron que los vuelos "Flytrought" no gustan demasiado, que hay que contar historias pero centrandolo todo alrededor de lo que se quiere presentar.

También, que HDTV es el futuro. Pese a que cuesta más renderizar, en tareas como Tracking se muestra mucho más eficaz y preciso, aunque el target final sea DV.

Creación eficiente de entornos urbanos procedurales

Bajo este nombre se encuentra una aplicación en desarrollo llamada CityEngine, que probablemente salga a la luz el segundo trimestre de 2008. Dicha herramienta nos permite generar una ciudad en tiempos muy reducidos y con una calidad impresionante.

A través de técnicas procedurales es posible diseñar el aspecto de los bloques básicos, totalmente animables y parametrizables. Luego esa serie de bloques se pueden distribuir sobre un "grid" y generar una ciudad de forma procedural. Digamos que es como un "greeble" muy avanzado y con unas posibilidades increibles.

Otra posibilidad que ofrece es que partiendo de una foto de una fachada, el programa "busca" las ventanas, dinteles, etc y crea una geometría prepara para realizar las extrusiones necesarias para darle volumen, algo que desde luego acelerará la creación de edificios.

Cinematic Storytelling

En esta conferencia, muy similar a la segunda, se centra en el aspecto más artístico de la presentación. Ofreciendo una historia que sirva de hilo conductor y presentación del edificio que se quiere enseñar, se logra una pequeña minipelícula.

Sin embargo, "Spain is different", y como veremos más adelante, no existe mucha aceptación de un promotor de enseñar al cliente algo diferente a "lo de siempre" (quizás porque, evidentemente, no cuesta lo mismo y aquí se va "a tiro hecho").

No obstante, enseñan ideas interesantes que se pueden usar para presentaciones más cuidadas y sobre todo cuando el cliente SABE que su producto hay que venderlo con estilo, no por fuerza bruta.

Mención especial en este caso en uno de los proyectos que ellos catalogaron de "bajo presupuesto" y que requería grabación en chroma con posterior retoque en After Effects para realizar unas siluetas que soltaban "partículas". Todo ello sobre una animación 3D, que aunque evidentemente no tenía una calidad muy buena, el resultado final personalmente no consideraría yo de "bajo presupuesto", sobre todo comparando con lo que aquí se realiza.

Palacio Sagrado de Potala en el Mundo Virtual

¡Buf!. ¿Que es lo que sucede cuando, después de unas excelentes tapas regadas con cervecitas te encuentras con una conferencia en chino con una PÉSIMA traducción y bastante pesada?. Pues que echas un par de peligrosas cabezaditas que prometen llegar a una ligera siesta...

La verdad, sin desmerecer a la artista Zhu Tianyi, me esperaba algo diferente. La animación que hizo está muy bien, pese a ser cortita. También es cierto que lo ha hecho todo ella sola, que es de alabar, y que se nota muy claramente la influencia "Final Fantasy" y ese look especial que le dan en Oriente a sus vídeos.

Sin embargo, el "making of" que estuvo exponiendo, me resultó bastante pesado, en parte por la mala traducción, y en parte porque se dedicaba demasiado a explicar y enseñar las diferentes texturas que había usado en la animación, pasando ligeramente por el sistema de partículas que había usado para las nubes, etc, etc...creo que el problema es que intentaba explicar de forma mística la elección y armonía de los colores con el espíritu religioso...no se, es como explicar a que saben las nubes...Personalmente no me enseñó mucho, es como mirar un rato un ordenador por dentro...y ya está. No toques que da calambre.

Quizás la más flojilla de todas, pero en parte por culpa de la hora, la circunstancia...y esa traducción...ains...

Iluminación física en Arquitectura Virtual

A través de los chicos de Neosmedia, pudimos ver de un forma más técnica como realizan tanto los exteriores como los interiores de sus animaciones infoarquitectónicas. En realidad, no eran más que videotutoriales explicados (como casi todos los presentados por los ponentes) y de forma muy muy rápida. Personalmente no me ofrecieron nada nuevo que no sepa. Internet lo que tiene es que te permite conocer numerosas técnicas. Ellos presentaron la suya, ni mejor ni peor que otras.

Mención especial para la parte de iluminación interior y eso de "el cliente lo que quiere es que todo quede iluminado perfectamente". En mi opinión eso es "engañar" al cliente. No se puede orientar la luz del sol para cada estancia, SALVO que quieras enseñar estancias de diferentes pisos orientadas a diferentes posiciones. No sé, esto es lo que claramente demuestra que estamos a años luz de producciones como las de las dos anteriores empresas extranjeras.

Para mí, era el "típico vídeo de casitas" que tan poco me gusta, aunque con una calidad por encima de la media. Pero ya digo, es opinión personal mía.

Sistemas de integración de CG en video HD

Esta era una de las conferencias que más estábamos esperando, precisamente porque en el trabajo andamos con un proyecto que es idéntico en planteamiento. La gente de Urban Simulation usaron también videotutoriales para mostrarnos como trackear un plano de helicóptero y solventando los diferentes problemillas que tenían. Aunque evidentemente en una hora es imposible profundizar en ello, algún par de trucos pudimos sacar.

Aquí es donde se demuestra claramente que cada maestrillo tiene su librillo, ya que su sistema de iluminación es diferente a Neosmedia (ni mejor ni peor). Cada cual tiene derecho a usar la técnica que quiera, mientras le sirva para sus propósitos finales y ellos ofrecieron la suya.

Y aquí es donde terminó la última conferencia del día.

El "otro" Mundos Digitales

Mundos Digitales tiene dos partes. Una pública donde conferenciantes exponen sus trabajos e ideas, y otra más relajada donde realmente es donde conoces a las personas que están detrás, hablas con ellos, pasas tarjetas, te reencuentras con antiguos colegas y pasan las horas hasta llegar a la madrugada entre risas y cubatas.

Es quizá un Mundos Digitales más "verdadero", el espíritu para el que fue creado, y es donde se realizan contactos que más adelante te pueden servir profesionalmente...o para seguir tomando la última :-D

Por desgracia, solo pude acudir un par de días. El siguiente día fue más relajado, el día más potente era el primero, pero eso no quiere decir que estuviésemos "a la bartola", ni mucho menos...si estar dos días agota, no me imagino una semana entera :-D.

Además, pudimos disfrutar de A coruña, hacer unas cuantas fotos. Que esa es otra, me dejé la cámara de fotos en Coruña y me dí cuenta cuanto estábamos embarcando...menos mal que allí tenemos un amigo que pudo dedicarse a buscarla, y la encontró (me veía comprando una nueva, lo cual es un putadón tremendo). Cuando la tenga por ahí pondré unas cuantas fotos.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo puedo comentar sobre el perfil de color, el resto de tu post es muy extenso y se sale de mi sector de conocimientos, ahí el experto eres tu.

El sRGB es un perfil de color que utiliza sólo 8 bits, por tanto si trabajas con 9 ó mas te quedas corto. En tu caso la 350D dispara con 12 bits en raw y te interesa disparar en raw para utilizar toda esa gama siempre y cuando vayas a editar la foto con programas como Photoshop, Lightroom y CameraRaw.
El perfil de colro AdobeRGB (que tu bien conoces) tiene una gama cromática mucho mayor que necesita ser representada con mas de 8 bits, aunque se puede encapsular en 8 perdiendo.
Si disparas en la 350D en JPG con el perfil AdobeRGB contra sRGB, tendrás inconvenientes, me explico, sin duda es mejor pero no ganarás nada si no lo haces en RAW, si lo haces en JPG con AdobeRGB lo poco que puedes ganar (o nada) no compensar con el problema que tendrás al ver las fotos jpg en el explorador (o software visor de jpg), ¿por que? pues porque los visores de JPG como explorer y demás sólo gestionan sRGB para los JPG, con lo cual si tienes una foto jpg con AdobeRGB estarás viendo la foto con recortes de gama, y te puedo asegurar que se nota y mucho, para verla bien tendrías que verla en Photoshop y convertir el perfil a sRGB para que el resto de la gente la viera bien, así que al final no merece la pena disparar en jpg en AdobeRGB porque si envías el jpg a un colega lo verá mal porque su visor no está preparado.
Dispara en raw con AdobeRGB, configura Photoshop como AdobeRGB (o Prophoto) edita la foto y la conviertes a JPG con Photoshop, el ya te convertirá el perfil de color a sRGB.

Anónimo dijo...

Muy buen apunte, Portiella. Normalmente no suelo tirar en RAW, no por lo que ocupan las fotos, sino porque estás obligado a retocarlas TODAS, lo cual, cuando haces un viaje, como que no tienes ganas.

Solo uso RAW en contadas ocasiones. Hombre, la opción lógica es RAW+JPG y en algunas de ellas retocar el RAW, pero me da pereza...

Anónimo dijo...

Yo llevo mas de 1 año metido en fotografía a saco y sólo hay 2 opciones: 1) Raw 2) Raw+JPG
Compra una CF de varios Gb que no es cara y dispara siempre en Raw+JPG, que la foto te queda bien en JPG pues no necesitas editar, que está justa de exposición, pues coges es RAW.