Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

18 septiembre 2007

Elegir Electrodomesticos

Bueno, entramos en la fase 2, que es la elección de todo lo que conformará nuestro nuevo hogar. Son muchas cosas las que hay que comprar, asique en esta entrada me centraré en los electrodomésticos, todo un mundo que explorar.

Personalmente yo nunca me había fijado mucho en ellos. Simplemente sabía que tenía que comprar un frigorífico grande y moderno, la lavadora, el lavavajillas, el horno, el microondas...vamos lo mínimo para poder meternos en casa.

Sin embargo, una vez que te metes de lleno en foros "marujeros" descubres el increíble mundo de los electrodomésticos. Si yo me quejaba sobre la configuración de los ordenadores, la última gráfica, el procesador Intel o Amd, etc, etc...lo de los electrodomésticos es algo incluso más complejo.


COSAS A TENER EN CUENTA: FRIGORÍFICOS

Después de leer decenas de post en múltiples foros, uno va haciéndose una idea general del mundillo, qué elegir, porqué y como (y sobre todo, donde).

Por ejemplo, centrándome en los Frigoríficos, mi intención era comprar un Combi No-Frost. Esto es, un frigorífico que tiene el congelador abajo y que no genera escarcha. Normalmente son grandes (casi dos metros de alto, superando en algún caso los 2 metros) y tienen muchas tecnologías rimbombantes. Te ponen nombres tecnológicos para cosas que luego no son del otro mundo, aunque bien mirado, lo mismo pasa con la informática. Cosas veredes, amigo Sancho.

Luego están las marcas. Resulta que hay marcas que pertenecen a todo un grupo. Por dentro pueden ser casi idénticos, pero por fuera son distintos. Por ejemplo, AEG, Electrolux y Zanussi pertenecen al mismo grupo (basta pasarse por www.electrolux.com para verlo). Dentro de las grandes marcas tenemos marcas más baratas que no quiere decir peores, simplemente recortan gastos o su objetivo es un público más normal.

Lejos de la elección de la marca, hay cosas a tener en cuenta, como ya digo. En el caso de los frigoríficos, el aspecto exterior actualmente marca tendencias. Actualmente se estila muchísimo el plateado. Pero ojo, que debe ser antihuellas. Los niños son especialistas en ensuciar y poner a prueba cualquier aparato, asique es conveniente pensar en ello. Lo malo es que nos reducirá la lista a determinados modelos y tendremos que elegir la estética o la funcionalidad.

El sistema No-Frost, tan de moda actualmente, tiene sus inconvenientes, y es que en la parte dedicada a frigorífico, reseca los alimentos si no se tapan con film plástico. Asique hay que tener en cuenta la opción de buscar uno que tenga dos motores, uno para el congelador, que sea No-Frost y otro para el frigorífico que sea normal. Así incluso matamos otro pájaro de un tiro y es que si por desgracia se nos rompe un motor, el otro seguirá funcionando. ¿Lo malo?. Pues que el espacio disponible se puede reducir un poco. Pero las ventajas están ahí.

Luego las "chorradillas" como el dispensador de agua o hielo, el botellero, la luz de fotosíntesis (en serio, ¡existe!) y las múltiples temperaturas microclima, es algo secundario, pero que puede orientar la balanza a un lado o a otro. Y creerme que es complicado elegir lo mejor para nuestras necesidades.

En mi caso personal, tengo en mente dos modelos, ambos de Electrolux. Uno es más caro y otro más barato, ambos me gustan pero tienen inconvenientes.

Por ejemplo, el modelo INSPIRE ENB 39405 S, tiene ventajas como el dispensador de agua, con tecnología Brita (ofrece agua pura gracias a una serie de filtros exclusivos), y el espacio neto es más grande que el otro candidato. Por contra, no tiene antihuellas, y el No-Frost es en todo el frigorífico, y eso te hace dudar un poco. También es cierto que es más barato. El otro modelo en discordia es el INSIGHT ENC 33700 X, que es más caro (unos 300€ más) que tiene antihuellas y dos motores (el del congelador con no-frost), pero que tiene menor capacidad en la parte de frigorífico y que es un poco más espartano en esa sección.

Personalmente creo que al final nos decidiremos por el "barato" (que de barato poco), porque creo que merece más la pena. Solo el tiempo dirá si nos equivocamos o no.

COSAS A TENER EN CUENTA: LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS

¡Huy!, como ha cambiado el cuento aquí. Y yo que pensaba que las lavadoras y lavavajillas eran algo "sencillo". Madre mía la de cosas que tienen. Personalmente, contra más sencilla y eficaz, mejor.

Aquí, según me he informado, la cosa tiene truco en cuanto al tema energético. Los fabricantes no están obligados a decir cuanto consume cada programa (aunque ya en muchos casos los ponen), con lo que nos podemos encontrar con una lavadora o lavavajillas que "declaran" ser "A", cuando solo lo cumplen en la fase de lavado. Luego en otros programas pueden tener "B" o incluso peor. Aquí la premisa es buscar el "triple A". Desde luego son aparatos más caros, pero el ahorro energético merece la pena el desembolso.

En el caso concreto de las lavadoras, a mayor revoluciones en el centrifugado, más seca saldrá la ropa. Asique 1400 RPM son excelentes en ese sentido. También la carga es importante. Ultimamente hay diferentes cargas. 7KG creo que es una cifra correcta para una familia como la nuestra, y creo que más que suficiente. Luego la variedad de programas, media carga, programa corto, modo eco...bueno, son accesorios y son un plus. Lo verdaderamente importante es que sea sencilla y que lave la ropa, claro :-D.

Aquí hay que hacer un inciso, algo que hay que evitar al máximo, y es NO COMPRAR una lavadora + secadora pudiendo comprarla por separado. La razón es que en estos "combis" la parte de la secadora gasta muchísima más energia y la capacidad de la misma es muy inferior a una por separado. Si no hay más remedio, hay que tenerlo en cuenta para futuras sorpresas.

En mi caso personal, he elegido una única lavadora, la INSPIRE EWF 14781 W (en blanco). No necesito antihuellas porque irá en el tendedero, aislado de la cocina, asique "abarato" el precio un poco.

En el caso del lavavajillas, no he leído grandes consejos sobre ellos. El tema energético es igual que en el caso de las lavadoras. Tengo dos candidatos. El primero de ellos, Electrolux ESF 66810 X a nivel estético es una maravilla visual. Es lo más nuevo que hay, y es caro. Casi el doble que el otro candidato, pero tiene a nivel técnico más cosas que el otro. El segundo en discordia es el Zanussi ZDF250 ALU, que aunque estéticamente es peor, es más barato y tiene la misma clasificación energética. Evidentemente el Electrolux tiene mejores números y más "chorradillas". Personalmente me gusta mucho el Electrolux, pero de mí no depende la elección, sino del banco :-)


COSAS A TENER EN CUENTA: HORNOS Y PLACA

Entramos en la última fase de electrodomésticos. En el caso del horno, los dos candidatos son el AEG-Electrolux B3101-4-M, y el Electrolux EOB 63300 X, muy similares tanto en especificaciones como en precio, y quizás es más "espectacular" el horno de Electrolux, que tiene una luz perfilada que se ilumina. Chorradillas que pueden dar ese toque "cool" que distingue un modelo de otro.

Aquí lo importante a evitar son los últimos hornos llamados "pirolíticos". Esta función lo que hace es subir la temperatura del horno hasta los 500 grados, logrando dejar en cenizas todo lo que haya en su interior. Este sistema, pese a la facilidad que dá a la hora de limpiar, tiene inconvenientes como que degrada la vida del horno, y si no se toman las medidas adecuadas, afectar a los muebles colindantes, dada la temperatura que coje. Eso sin contar con el gasto energético, claro. Que el sistema no sale gratis.

Llegamos al final del camino, con la placa vitrocerámica. Mi elección es una sola, Zanussi ZKT641DBV, que es de inducción. La elección entre inducción o normal es compleja. Para empezar las placas de inducción son más caras (aunque este modelo en concreto sale bastante barato en comparación con otros), pero sin embargo energéticamente son mucho más eficientes. Mientras que en una placa normal se tarda un tiempo en calentar los alimentos, las placas de inducción, reducen ese tiempo considerablemente, ya que "enfocan" su poder calorífico donde deben. Eso se debe a que usan un sistema por el que no se calientan como tal (su toque es frío), sino que el calor traspasa de la placa al alimento a través de la sartén, cazo, lo-que-sea.

Eso también implica que se deba renovar las sartenes y todo cacharro que se ponga sobre fuego, ya que no funcionará.

La elección de solo tres zonas de cocción es sencilla: En la práctica, nunca estarán los 4 focos activos, asique siempre es mejor 3, teniendo uno grande para ollas y sartenes grandes.


¿DONDE COMPRAR?

He aquí que una vez elegido lo que queremos, tenemos que comprarlo, claro. Antes de que te de el impulso a ir a la tienda de la esquina o al gran almacén de turno, hay que pensarlo bien. Que si uno suma todo la "bromita" puede superar los 3000€. Y si logramos rebajar un poco el total y con ello comprar alguna otra cosa extra, bien que nos vendrá.

La primera opción, por comodidad y rapidez, es Internet. En Internet hay multitud de tiendas Online donde ver el mejor precio. Personalmente, la marca que he elegido es algo puñetera, ya que no existen muchas tiendas online donde vendan lo que yo quiero. De hecho solo ha sido en una, de la que he sacado los precios "base", de donde luego intentaré bajar.

La segunda opción es salir a la calle. Grandes almacenes, tiendas de barrio, tiendas especializadas, etc. Aunque en teoría los precios pueden salir más caros, igual nos llevamos alguna sorpresa. A nivel personal, he logrado bajar el precio en un par de electrodomésticos.

La tercera opción es el "chivatazo". Tiendas o sitios donde comprar más barato. No suelen publicitarse y funcionan con el boca a boca. Llamé a uno y los precios no eran tan bajos como me dijeron, aunque en un par de electrodomésticos sí que logré bajar incluso los que ya encontré más bajos.

La cuarta y última opción es quizá la más interesante, pero la peor de todas en cuanto disponibilidad. Se trata de los llamados "outlets" o "factorys" de electrodomésticos. Estos tienen pequeñas taras ESTÉTICAS (nunca funcionales) y por ello se venden más baratos. Lo bueno es que dichas taras suelen estar en sitios que nunca se verán. Las malas lenguas dicen incluso que son ellos mismos los que las producen, aunque muchos vienen de devoluciones, sobras de stocks, ferias de exposiciones y desechados de la fábrica por pequeños golpes. El funcionamiento de estos "factorys" es sencillo. Tú vas con tu lista, y si encuentras algo, te lo llevas. Pero te lo tienes que llevar YA, porque mañana igual ya no está. Ignoro si en algún caso te permiten el preguntar por determinado modelo y cuando llegue te avisan, pero no lo creo. Al ser un mercado muy dinámico, hay que ir mucho porque de un día para otro puede que tengan el modelo que uno quiere.


FINAL DEL TRAYECTO

Pues sí, ya hemos llegado al final. Pero aquí lo que hacemos es un trasbordo, hasta la siguiente fase de elección, ya que quedan aún bastantes frentes con los que lidiar. De hecho incluso no he incluido el microondas en la lista, porque aún no tengo decidido nada sobre él (depende de su ubicación final elegiré uno). Espero que como mínimo os haya sido útil la información y os ayude a elegir el vuestro. Yo al menos lo tengo algo más claro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No te dejes embaucar por los cuentos chinos sobre los sistemas antihuellas en frigoríficos y demás electrodomésticos, por experiencia propia sé que se acaban manchando igual.

Un saludo y ánimo!

Portiella dijo...

Así que estás de amo de casa!
¿Foros de electrodomésticos? increible, nunca lo hubiera pensado! Suerte

Anónimo dijo...

buena opinión... yo ando mirando también y es una locura....

Anónimo dijo...

Fontanero Madrid

http://www.repara-madrid.es/fontaneria.html

Roberto dijo...

Yo los mios me los compre en una tienda online y la verdad que no tube ningún problema. Los compré de la marca Balay que no esta mal y tiene muy buen precio.
Lo cierto que me ahorre un dinero.

Anónimo dijo...

Creo que comprar electrodomesticos online es una muy buena opción.

Anónimo dijo...

Os recomiendo tiendas de probada solvencia como las que comentais. Mi experiencia a sido del todo negativa comprando en www.latiendadelelectrodomestico.com.

Compré un TV para el apartamento en la playa y me llego destrozado, intenté contactar con la tienda y no hubo manera, nunca estaba el responsable,comunicaban, llama más tarde... un desastre total.

Pasamos el verano sin televisor, el transportista se volvió a llevar el televisor y todavía no me han hecho la devolución del importe, después de 2 meses!

Alguien me puede recomendar blogs o foros donde exponer el caso y que me digan que debo hacer?

Diego Bota
diegopersonal@hotmail.com

smith mary dijo...

¡Todas Las Mejores promociones Ordenadas y Organizadas Convenientemente en Un Sólo Lugar!

El gran número de sitios que ofrece promociones diarias hace muy difícil mantenerse al día con las últimas ofertas. Top-Cupones te ofrece la oportunidad de mantenerte informado sobre las últimas y mejores promociones locales en toda España. Buscamos en internet las mejores promociones de tu ciudad y las ordenamos de forma acorde en distintas categorías. De esta manera serás capaz de encontrar fácilmente las promociones que te interesan filtrando de acuerdo a sus categorías, localizaciones, votos, o incluso el porcentaje de descuento ofrecido.

También puedes unirte a la comunidad Top-Cupones para votar por tus promociones favoritas, o compartir tus comentarios sobre las promociones disponibles. De esta manera, podrás ayudar a dar sugerencias instantáneas sobre las promociones más populares.

Nuestro principal objetivo es ahorrarte tiempo. Además, también ahorrarás dinero ya que no tienes que pagar por nada. No toleres nunca más la incomodidad de tener que buscar entre un montón de emails diarios cada mañana. Tan sólo visita Top-Cupones cuando necesites una promoción y serás capaz de estar al tanto de todas las grandes promociones en tu ciudad.
electrodomesticos baratos http://top-cupones.es/barcelona/electronica-y-aparatos-baratos.html



¿Aún tienes preguntas? Envíanoslas a contact@top-cupones.es

Toni dijo...

Si quereis salir de dudas y quereis tener la maxima informacion para saber en que fijarse a la hora de comprar un electrodomestico os recomiendo este blog.http://eligetuelectrodomestico.blogspot.com.es/. Un saludo.

Maica Peña dijo...

Hola estoy interesada en comprarme un robot de cocina de la marca electrolux concretamente el assintent, alguien me podria decir si es metalico como la kitchendaid? Y donde hay para poder verlo soy de barcelona,gracias y un saludo

www.servisagrahogar.es dijo...

Mirar esta web tienen electrodomésticos y si no lo tienen te lo buscan, támbien hacen reparación de frigoríficos lavadoras etc... http://www.servisagrahogar.es/

http://www.madridsecadoras.com/piezas dijo...

Échale un ojo a las piezas de la secadora