Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

02 enero 2008

Portatiles, WiFi, MediaPlayers y mas...

En una entrada anterior sobre Media Players de salón, estuve hablando sobre la posibilidad de agenciarme uno para ver todo tipo de contenidos en la tele. Y la posibilidad ya no es realidad, aunque era lo que en principio iba a hacer.

En una de mis "andanzas" de centros comerciales, encontré un Portatil que tenía salida HDMI, y que encima estaba rebajado de precio. En concreto, el Samsung R70. No es dentro de la gama R70 el más potente, pero por las caracteristicas que tiene, entraba dentro de lo que yo buscaba, y de paso mataba dos pájaros de un tiro, ya que a medio plazo quería comprarme un portatil para poder hacer más vida en el salón. Ya tendré tiempo para añadir otro Giga de RAM, por ejemplo.

Asique en uno de esos arrebatos, y tras pedir permiso a la autoridad competente, la cual despues de aplicar un "peaje" lógico (el regalo sería de cumpleaños y reyes), saqué la Visa...y hale, para casa que hace frío X-D.

Como un niño con su juguetito nuevo

Así es cuando un "geek" se siente ante su nueva adquisición. Me he pasado nochevieja y año nuevo con el portatil de allá para acá, trasteando, instalando, configurando...y creerme cuando he pasado algunos apuros...y algunas decepciones. En este artículo hablaré de todo un poco, y espero que sea de utilidad para otras personas que se encuentren en mi misma situación.

Mi objetivo primario era poder ver pelis, fotos, etc en la tele del salón. Para evitar el engorro de andar copiando ficheros en un pendrive o similar, o tirar un cable por medio de la casa, valoré la opción inalambrica. De hecho ya previamente me había comprado un Modem-Router ADSL WiFi y el correspondiente adaptador USB WiFi para el ordenador grande, que no lleva WiFi por defecto.

Asique, tenía varios frentes abiertos por todos los sitios, y el primero de todos, era tener la "estructura" WiFi preparada...:


Wifi, esa pequeña decepción pero con alegrías.

Para muchos, el tener cables tirados por toda la casa es un incordio. Afean y tienes que andar ocultandolos, con lo que tienes que hacer obras. Mal asunto. La solución, usar una conexión inalambrica para conectar los diferentes dispositivos entre sí. Sobre todo el portatil, que es el elemento más móvil dentro de la casa. Pero claro, ya que me ponía, y pensando en el futuro (esa casa nueva que tarda más de lo debido), decidí tener una casa Wireless. Dicho y hecho, con el modem-router y el USB bajo el brazo (y sin aún haber comprado el portatil), me pongo manos a la obra.

Antes de nada, y como soy neófito en estos temas, leo algo sobre conexiones inalambricas. Y empiezo a temblar un poco. Que si el "SSID", que si el "WAP", que si accesos, que si la dirección IP, MAC, DNS, etc...¡Pero que lío es este!.

Con paciencia, voy entendiendo un poco como funciona el tema éste del WiFi. ¡Que la cosa no es tan fácil como con cable!. Hay que establecer un SSID para todos los dispositivos, y éste tiene que ser el mismo para que se "vean". Luego una contraseña, única también, y bien larga y complicada (y con encriptación WAP) para que ningún intruso se nos cuele dentro. Y el Router sería recomendable configurarlo solo para que aceptase determinados dispositivos, los cuales se distinguen por sus direcciones MAC (que son como un DNI exclusivo y único para cada dispositivo).

Asique lo primero de todo consiste en enchufar el modem-router, el cual se enciende y entra en espera para que lo configure...y claro, lo lógico es acceder via WiFi a él, y para ello hay que usar el USB Wifi que raudo conecto al ordenador, instalo el driver y...

¡Y resulta que aquello no funciona!. Miro las especificaciones, porque no es la primera vez que compro algo que luego no es compatible con XP64, pero sí, parece que el driver es compatible...¿Entonces que pasa?. En fín, resumiendo varias horas de angustias, pruebas y leerme foros, el truco estaba en modificar el .INI del driver, buscando el ID Hardware de ese dispositivo en el Administrador de dispositivos, y cambiarlo por el que aparece en el .INI. ¡Hay que ver!.

Bueno, pues después de saltar el escollo, toca el turno de configurar el Router, algo bastante sencillo, la conexión a Internet, perfecta, y el meollo de las claves, etc...y hasta aquí todo bastante bien, se conecta a Internet, puedo navegar, etc...¡que bonito!

La fase 2 ya es algo más complicada, ya que entre en juego el portatil. Después de poner el SSID y la clave correspondiente, al menos el acceso a Internet es posible. En ese momento Windows update se empieza a bajar chorrocientos megas de updates, asique toca tomarse un descanso.

Tras las consabidas actualizaciones, la decepción. Quizás más adelante sea solucionable o quizás sea un error por mi parte, que igual tenga que tocar algo, pero el caso es que una vez configurados los equipos para que compartan la misma red y tengan sus carpetas correspondientes compartidas, el hecho de pasar un simple archivo de 30MB (¡¡¡30 MEGAS!!!) tarda así como 10 o 15 minutos. ¿Pero como es esto?. ¿No se supone que una conexión de 54Mbps en teoría daría como máximo 1 o 2MB/SEC de transferencia?. ¿Porqué no logro pasar de 40KBs/Sec?. Pues ni idea, pero el alcance entre dispositivo es óptimo y la señal es EXCELENTE. Pero la cosa no pasa de ahí.

Evidentemente, así no es posible transferir archivos de forma decente, asique olvidaté de ver por red una peli, y mucho menos copiar 700 u 800MB...estaría días copiando archivos X-D. La solución, pendrive al canto y listo (de momento). Pero bueno, lo importante es que la conexión entre equipos y a internet sí que funciona, e incluso he configurado un acceso remoto para poder ver la pantalla del ordenador del despacho en el portatil, ideal para ver el correo, aquel render infinito que he dejado, etc...

Viendo pelis en el portatil

Bueno, una vez superado el primer escollo, lleno un pendrive de todo tipo de videos, para ver que tal se comporta el portatil. Del resultado de esta prueba depende todo, ya que posteriormente lo conectaré a la tele y los videos tienen que ir fluidos, sobre todo los de Alta Definición.

Pues hale, la segunda y la tercera en la frente. Resulta evidentente que el rendimiento de un portatil no es comparable a un sobremesa potente como el que tengo, pero al ver una peli en HD con Media Player Classic en camara lenta...pues es un bajón...de pronto recuerdo que no tengo el portatil enchufado y que está en modo de conservación de energía, con lo que no da el 100%. Asique en ese modo la cosa mejora...pero no tanto como yo desearía. Todavía la cosa va a tirones.

Con VLC logro que mejore la reproducción, pero es más un apaño que otra cosa. La verdad es que el tema empieza a ser algo preocupante...hasta que leyendo en un foro, encuentro la palabra mágica: KMPlayer. Al parecer a alguien le pasa algo similar y habla maravillas de él...

¿Otro reproductor?. Arg...que pereza...seguro que será una mierda, no podrá competir contra Media Player Classic, etc...Total, por probar, que remedio...instalación, siguiente, siguiente, si, etc...

Y aparece ante mí una interfaz fina, sencilla y bonita. Mira, de momento van muy bien. Botón derecho y....¡¡¡redios!!! tiene INFINITAS opciones...tantas que realmente uno puede estar horas viendo todo lo que ofrece...pero bueno, eso después, vamos al grano. Cargo el .MKV "maldito" (los ficheros MKV se caracterizan por ser bastante exigentes y necesitan de bastante potencia tanto gráfica como de procesador)...¡¡¡y perfecto!!!. Sin tirones, todo fluidito y con una calidad cojonuda!!!
Asique testeo varios videos más de diferentes codecs, y todos a la perfección...bye bye, MPC y VLC

La verdad es que este KMPlayer me ha sorprendido muchísimo. Tiene controles para muchísimas cosas, permite cosas que es como si se aglutinasen varios media players en uno solo. Quizás lo que más asusta son las enormes posibilidades y los settings, que puedes estar mucho tiempo mirando...y bueno, la ayuda que al menos en Español es muy escasa, y se echan de menos algún tipo de ayuda que dejes el ratón sobre una opción y te diga que hace.


Conclusión

Pues bueno, después de dos días configurando y probando, todo parece estar correcto, menos lo de la dichosa transferencia de ficheros por WiFi, ya digo que lentísima. Me queda por realizar una última prueba, que consistiría en conectar el modem-router directamente al ordenador y así el portatil no tiene que pegar dos saltos, sino uno. Quizás así todo se acelere un poco más, probaré a ver...de momento estoy muy contento con mi adquisición/regalo :-D y a falta de mínimas pruebas, a disfrutar se ha dicho.

No hay comentarios: