Timelapses | DCP | Video 360º | Infografía 3D

19 agosto 2008

Mi posible nueva camara HD

Hace tiempo que dejé de grabar con mi ya vetusta Sony PC100 por una serie de incomodidades y por vagueza en general. También por tener poco tiempo.

Grabar en video te exige más que tirar una simple foto. Mientras que tirando la foto obtienes lo que quieres en ese momento (quizás con un ligero retoque posterior), grabar video exige revisionar lo grabado, capturarlo, quitar morralla, editarlo, mejorar lo presente (no obligatorio) y generar el video final para no aburrir a la gente.

Además, con la llegada de la Alta Definición a las pequeñas Handycams, pese a que he tocado unas cuantas, no me llegaban a convencer del todo. Hubo una de JVC que sobre el papel era ideal, pero resultó ser un fiasco y las imágenes que grababan eran pobres.

La mayoría de camaras HD graban sobre cinta o HDD en formato HDV. La calidad de HDV varía según el fabricante, y no siempre es una garantía de calidad.

Últimamente llevan saliendo camaras que graban en formato AVCHD, que es un formato mucho mejor que HDV. Digamos que a menor bitrate, se obtiene un video que ocupa menos espacio, y se obtiene mayor calidad. Sobre el papel, es algo ideal, PERO (todo tiene un pero), el formato AVCHD es poco amigable, no es fácil editar con él y las primeras camaras que salieron no es que tuviesen una calidad realmente apabullante.

Asique, me alejé de esa guerra de formatos y compresiones (con lo sencillo que era el formato DV, que era único y ya está), hasta que un chivatazo de mi buen amigo "Pixelman", me puso sobre alerta.

Y es que según parece, Canon habría logrado la camara "casi perfecta" a nivel consumer (con aspiraciones a prosumer y posiblemente a sonrojar a alguna pro a nivel de calidad de imagen).

Su nombre, Canon HG21. Su carta de presentación, ESTA.

Pero después de leer tanto dato técnico, hay que ver REALMENTE si es o no válida. Vamos, que lo que importa son las imágenes que graba.

Por ello, mi colega grabó una serie de videos para ver que tal se comporta. Su primera impresión es que daba la talla lo suficiente hasta como para competir contra el formato HDV (considerado mejor). Pero a mí eso, aunque me garantiza que tiene buena calidad, yo prefiero ver esos videos directamente y probar que tal se ven y como se manipulan.

Dicho y hecho, me colega colgó unos cuantos videos, y pude ver la calidad REAL con la que graba la camarita. Y creerme si os digo que es ACOJONANTE como graba la "jodía". En mi Dell 24" las imágenes la verdad es que se veían realmente muy muy bien, muy nítidas, sin artefactos, sin pixelaciones...quién diría que estoy viendo un AVCHD...

La segunda prueba de fuego consistió en importar uno de los videos en Premiere, para ver si se lo tragaba....¡¡¡perfecto!!!. No solo no rechista, sino que permite editarlos con bastante comodidad (dentro de lo que estamos hablando, imágenes a 1920*1080).

La tercera prueba de fuego ya era la definitiva, que era ver esos videos en su "salsa", es decir, en una tele en condiciones. Y mi Sharp de 46" da la talla más que suficiente. Total, que los videos no solo mejoraron en cuanto a luz y color (lógico, no es un monitor), sino que aparentemente ofrecían más calidad ya que algunas pequeñísimas imperfecciones, se eliminaban.

En fín, que después de ver que realmente es una camarita-milagro, la verdad es que estoy sopesando en comprarla cuando salga, o para Navidades.

Veremos, que la cosa no anda como para andar con demasiados gastos. En todo caso, es realmente la mejor camara consumer que he visto hasta la fecha.

No hay comentarios: